Almacenes eficientes: clave para el éxito del comercio unificado
En un mundo de comercio unificado, los minoristas deben asegurarse de que las existencias puedan localizarse rápidamente y moverse con eficacia, independientemente del tamaño del pedido o de si éste procede de un sitio web, una tienda, un almacén u otro canal. En este contexto, con una complejidad cada vez mayor en los procesos de preparación de pedidos y en las necesidades de una gestión flexible de inventario, es cada vez mayor la criticidad de disponer de unos almacenes eficientes.
La falta de adaptación de los almacenes y los procesos de preparación al comercio unificado puede dar lugar a ineficiencias y costes adicionales. Para resolver estos problemas, los minoristas deben obtener visibilidad del inventario en tiempo real, impulsar la productividad del almacén y alcanzar niveles de inventario más precisos, además de reducir los costes, lo que en última instancia reducirá el coste del inventario.
La gestión de almacenes requiere un conocimiento detallado de lo que entra en las instalaciones y de lo que sale para impulsar la precisión y la gestión del inventario.
Para disponer de unos almacenes eficientes, es necesario integrar y optimizar los procesos de almacenamiento, preparación de pedidos, empaquetado y envío para garantizar que las mercancías se empaquetan correctamente, se embalan adecuadamente y se entregan a tiempo en el lugar correcto, ya sea en la estantería o en el contenedor adecuado y listo para recoger o entregar.
Ahora es posible para los minoristas cumplir con los pedidos tanto en línea como en la tienda desde el inventario más cercano al destino utilizando una solución de gestión de inventario y almacén pensado para el mundo de comercio unificado.
Además de ver lo que ocurre en las tiendas y los almacenes, también es posible ver la preparación de pedidos, el envío y el recuento de inventario para una circulación de artículos y una gestión de paquetes más ágiles.
Disponer de un buen sistema de gestión de almacenes (o SGA) puede ayudar a los minoristas a controlar mejor los niveles de inventario, que se ha revelado ser un reto para muchos minoristas en los ultimos meses, e identificar las áreas de mejora.
Los minoristas que busquen soluciones que ayuden a sus empleados a llevar los productos correctos al lugar correcto más rápidamente deben buscar soluciones que agilicen y prioricen los procesos de recogida y embalaje.
Obtener información actualizada sobre los niveles de inventario, el estado de los pedidos y los detalles de los mismos en tiempo real es sólo una de las muchas ventajas de una solución de gestión de inventarios y almacenes.
La eliminación del seguimiento en papel y del error humano que a menudo lo acompaña aumentará la eficiencia de la ejecución y proporcionará la visibilidad de los pedidos que los consumidores exigen ahora.