Cómo los minoristas de DIY pueden aprovechar mejor el comercio electrónico
El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados en el sector de bricolaje aunque la tienda física sigue desempeñando un papel esencial en el proceso de compra.
Con la llegada de la pandemia mundial Covid-19, empezamos a mirar a nuestros hogares con nuevos ojos y, como resultado, empezamos a ver las oportunidades que nos ofrecían los espacios que teníamos olvidados.
El comercio electrónico se convirtió en algo esencial para atraer a los consumidores que querían empezar proyectos de bricolaje, pero las plataformas de comercio electrónico a veces no ofrecen a los clientes la experiencia de compra que obtendrían en la tienda, especialmente para los proyectos de bricolaje y mejora del hogar.
Con la creciente demanda y una competencia online cada vez más feroz, los minoristas de bricolaje se han dado cuenta que necesitan diferenciarse de las plataformas más generalistas que no pueden ofrecer a los clientes el asesoramiento que obtendrían en la tienda y que es tan importante para los proyectos de bricolaje y mejora del hogar.
Además de tener que hacer frente al creciente interés de los consumidores por los proyectos de bricolaje, el segmento profesional también experimentó un crecimiento y va a seguir siendo una parte importante del mercado.
De hecho, algunas de estas empresas han comenzado a desarrollar sistemas diferentes y especializados para garantizar una experiencia de compra planificada Pro para sus clientes profesionales. Un buen ejemplo de esto, es lo que está haciendo Leroy Merlin en España.
Los clientes tienen acceso a asesoramientos personalizados por parte de especialistas, precios y ofertas exclusivas como clientes PRO, un amplio stock de más de 1.200 productos especializados para ellos, además de poder realizar pedidos a la medida de las mejores marcas.
Por otra parte, también pueden realizar sus compras a través de email, la aplicación web o WhatsApp disfrutando de distintas facilidades de pago como clientes PRO.
The Home Depot, el mayor minorista de bricolaje de Estados Unidos, ha hecho algo parecido. Para reforzar su posición entre los clientes profesionales, The Home Depot ha puesto en marcha talleres virtuales para ofrecer asesoramiento empresarial a los contratistas profesionales.
Para el éxito de todas estas iniciativas, es fundamental para este tipo de minoristas disponer de información precisa y en tiempo real de datos como la información de clientes, stock o pedidos, que permitan ofrecer el tipo de experiencia esperado por sus clientes.